miércoles, 23 de julio de 2008

De lo bueno y de lo breve

Tengo la literatura recreativa muy abandonada desde que oposito, no así la jurídica, pero ese es un mundo demasiado siniestro para merecer el calificativo de literario. Por eso hoy, ya cuasi liberada de obligaciones estudiantiles -¿será la última vez, caray?-, me fundí casi 80 euros en 6 ejemplares escogidos de microrrelatos, ese género en el que acabaré publicando algún día de mi vida si es que él no acaba antes conmigo. La editorial Thule tiene una colección magnífica del asunto llamada Micromundos que sencillamente me vuelve loca (no tengo ganas de poner el enlace, estoy vaga, pregúntenselo a Google, por Dior). Efectivamente el nombre le va que ni pintado en cuanto que cada pieza es una perfección en sí misma, un minicosmos apretado y denso en el que no sobra ni falta nada. Eso es lo que me hipnotiza de la narración hiperbreve: la maquinaria de relojería implacable que subyace bajo una inocente apariencia de sencillez, ese golpe en el estómago al llegar a la última línea, a veces a la última palabra, que lo ilumina, lo explica o lo trastoca todo. Desde luego yo no tengo ya la menor intención de leer más novelas: cabe más en un cuento de media página que en un tostón de García Márquez.



Lo que había tras su frente era, como dijo el poeta, ancho y ajeno y yo, que siempre fui una cobarde para lo desconocido, decidí que ya era hora de atreverme a algo y salté.



Ahora vago perdida entre los oscuros trasteros de su infancia, me enfango en los pantanos de su juventud o lloro de miedo al entornar cualquier puerta de sus más secretas miserias.



Querría volver al túnel luminoso de su risa, encontrar la salida, pero es inútil: cada vez me pierdo en nuevos vericuetos. Me está bien empleado, por temeraria.

3 comentarios:

Marisabidilla dijo...

Pues preguntaremos a San Google...

Yo clasificaría los libros de texto jurídico como literatura de terror...

Capazorros dijo...

Estoy contigo. Brevedad y .

Capazorros dijo...

Ejercicio.- Composición literaria que contenga los siguientes temas:

1.- Sexo
2.- Monarquía
3.- Religión
4.- Misterio

Recomendaciones del profesor: Brevedad y concisión.

Respuesta de uno de los alumnos:

"¡Se follaron a la reina!,¡Dios mio!,¿Quien habrá sido?"