domingo, 5 de diciembre de 2010

Ingeniería social salvaje

"Si esto fuera una película, habría un final feliz sacado de la manga. Pero no lo va a haber. El final va a ser el mismo que el de la crisis de los controladores de Reagan: despidos masivos, vidas destrozadas, y privatización al canto. La opinión pública, borrega y estúpida como siempre, se olvidará del asunto, aliviada porque nadie le va a volver a joder las vacaciones. Los medios de comunicación, comprados y domesticados como Dios manda, mirarán para otro lado. Dentro de cinco o seis años, cuando el asunto llegue al Constitucional -y llegará- se demostrará que los decretos de ayer eran ilegales, pero para entonces ya dará igual.

Y sólo será dentro de un par de décadas cuando la gente comprenda lo que está pasando aquí: que el Gobierno de Zapatero ha decidido tunear las leyes, despreciar los derechos laborales, y hundir la vida de 2.000 trabajadores cualificados, con dos objetivos: primero, legitimar ante la opinión pública la privatización de AENA y el desmantelamiento salvaje de un colectivo que no ha querido pasar por el aro; y segundo, no reconocer que llevan años con una estrategia equivocada, cruel y, por cierto, carísima".

El resto del artículo, brillante y absolutamente necesario, en este otro blog


...y mientras todo esto sucede, todos a una...¡¡¡BEEEEEE!!!


13 comentarios:

Gaearon dijo...

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

(Sumado a la inevitable amnesia social que a todos nos invade)

Besos con balidos

La reina de la miel dijo...

Aaay, cuánto corderico suelto... xD

Anónimo dijo...

Pobrecitos. Un apunte nada más...cuando uno gana más de 90.000euros al año, hablar de derechos laborales, legitimidad, desmantelamiento o explotación es obsceno.

Anónimo dijo...

si:

NO HAY SUFICIENTES CONTROLADORES


pero por que?

por que el sindicato de controladores no quiere desde 1999 llegar a un convenio con AENA. la ley marca que si no se llega a un convenio, se aplica el ultimo aprobado.
y en el ultimo convenio, los controladores se aseguraron de que solo se pudiera ser controlador entrando por la academia de controladores (privada, una pasta) y no mediante oposiciones y un titulo de ATC como en el resto de europa.

le colaron un gol a aena en el 99, son una mafia en la que sus hijos pagan las millonadas de la academia, y no quieren que eso cambie.

y como son pocos, tienen que hacer horas extra. y las cobran a precio de oro. no son tontos.

La reina de la miel dijo...

Anónimo primero, a mí personalmente me encanta que los trabajadores de los que de alguna manera dependa mi vida cobren un pastón, vivan felices y estén bien descansados. Eso también incluye conductores de tren, cirujanos y pilotos comerciales. Más me preocuparía que todas esas personas cualificadas cobraran lo que cobro yo, por ejemplo. Por otra parte, a mí me suena más obsceno condicionar los derechos laborales de un colectivo a sus ingresos...porque ¿quién tendría la potestad de decidir a partir de qué sueldo se te retiran los derechos? Hay personas que cobran 600 euros al mes y que para ellos 1.500 mensuales serían un lujo...¿retiramos los derechos a los que cobran a partir de 1.500, por ejemplo? ¿Sería algún ministro quien decidiría a partir de qué dinero se me anulan mis derechos? ¿Un ministro que cobra mucho más que yo y que un controlador, por cierto, y de cuyo trabajo no depende directamente mi vida? ¿Te das cuenta de que pedir retirada de derechos recogidos en un Estatuto es ilegal? A mí me parece más bien que aquí el problema no es que ellos cobren 90000 anuales...el problema es que no los cobramos los demás, pero en España ya sabemos cómo funcionamos "No me jode tanto que yo esté mal, como que el vecino esté mejor que yo. Pon al vecino a mi altura, y aunque yo siga jodido ya me sentiré mejor".

Anónimo segundo, gracias por el dato. Me interesa toda la información.

Gelu dijo...

En caliente -mas si cabe si se ha sido víctima directa- por actuar como actuaron y, sobre todo, en las fechas que actuaron, entiendo que a mas de uno le dieran ganas de invocar al espíritu de Monsieur Joseph Ignace Guillotin. Tal vez había mas días para hacer la protesta, o mejor, hacer huelga (y siempre ajustada a derecho). La forma de actuar (abandono del servicio) en cualquier trabajo, (público o privado) es corregido de forma severa.
Ahora bien, el problema también hay que buscarlo en el tuetano de AENA y los diferentes Gobiernos que, uno tras otro, han permitido todo ello. Deberían convocar concurso-oposición para que haya mas personal en plantilla y tengan turnos y jornadas mejores, en decrimento de no realizar unas "estupendas" horas extraordinarias (pa mi las quisiera). La prensa "vírica" de este país, contamina mucho y mal a los cofrades de las Santas Tertulias (me da igual el color). El que quiera estar informado realmente tendría que leerse el BOE.
Y ,si, creo que cuando nos quejamos de los sueldos de este gremio, influye mas la envidia insana (este menda el primero) que otra cosa. Mi curro tiene responsabilidades varias ante diversas Administraciones, y "que tome un Cacaolat" me dicen, cuando pido derecho a la huelga etc...
PD. Los derechos laborales no entienden de nóminas...

Anónimo dijo...

Y si fuera cierto todo eso que cuentas...¿el fin justifica los medios?. Uf...miedo me das

Capazorros dijo...

Por supuesto que no solo ellos tienen la culpa y que, seguro, el gobierno y oscuros interés están detrás de todo esto, pero no se puede utilizar, secuestrar, joder, etc, a todo un país de esa manera, porque la poca razón que pudieran tener la pierden actuando tan salvajemente.
Un saludo sin control, por supuesto.

La reina de la miel dijo...

He encontrado el siguiente comentario anónimo en la red, una pena lo del anonimato...

1) Gobierno quebrado e intervenido desde mayo.
2) El rescate irlandés hace que por contagio nuestro CDS suba como la espuma.
3) El sábado anterior ZP se reúne con grandes empresarios, entre los cua ...les está Botín, que ya dijo que había que despedir funcionarios y privatizar, privatizar, privatizar.
4) Esta semana toman de repente medidas impopulares como es la privatización del 30% de AENA.
Ahora la cuestión es, ¿cómo haces apetecible una empresa que tiene muertos como los aeropuertos de Jaca y Ciudad Real, y empleados respondones y bien pagados?
5) Los controladores saben que el Gobierno va a sacar un decreto que les sube el horario y habilita su sustitución por fuerzas militares si hacen huelga (es decir, el Gobierno vende parte de una empresa y se compromete a cubrir con empleados SUYOS los puestos que queden sin cubrir por una huelga en una empresa ya medio privada), y se disponen a hacer huelga salvaje.
6) El Gobierno, si de veras hubiese querido ahorrarse lo de esta noche, lo hubiese tenido tan fácil como retrasar la publicación del Real Decreto por una semana, y fingir que negociaba con los controladores... ¡durante sólo 7 días! Y después podría clavársela hasta el fondo.
7) ¿Por qué no lo hace? Muy sencillo. Si los controladores la montan, el Gobierno ya tenía preparados los Reales Decretos que entran EN VIGOR EL MISMO DÍA DE SU PUBLICACIÓN (antes sólo la Constitución había entrado en vigor el mismo día de su publicación) que los pone bajo control militar, el primero de los cuales, además, es el que empeora sus condiciones laborales.
8) En cuanto los controladores comienzan la huelga, dan orden de publicar el primer Real Decreto a las 21:30 horas de la noche, y el segundo en el BOE del Sábado que POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA sale publicado a las 00:01 de la mañana del Sábado.
Para que nos entendamos, en un plazo de 3 HORAS Y MEDIA, el Gobierno publica dos Reales Decretos, el primero en un BOE extraordinario que se publica el Viernes a las 9 y media de la noche (esto lo sabemos gracias a las declaraciones de José Blanco, que dio la hora EXACTA en que entraba en vigor), el cual dice que a los controladores se les podrá poner bajo mando militar, y a las 00:01 minutos, en el BOE del Sábado (técnicamente, el día siguiente ya) publican el Real Decreto que los declara efectivamente bajo control militar. Tan escaso espacio de tiempo entre uno y otro, las extrañísimas horas de publicación (el BOE nunca está disponible online antes de las 8 de la mañana), y que para publicarlo es IMPRESCINDIBLE haber dado aviso previo para que en la Agencia Estatal del BOE se hubiesen quedado en horas extraordinarias el número indispensable de trabajadores para maquetarlo y publicarlo, demuestran que el Gobierno estaba prevenido y alentó esta situación.
9) Y así dejan a los controladores con dos opciones: o se callan y aceptan la enculada, o los juzgan por "sedición" y van a la cárcel (y pierden el puesto de trabajo sin derecho a indemnización por ser despido procedente); dejando AENA limpita y lista para que se la compren.

Rous dijo...

Muy interesante leerte porque necesitaba tener el otro punto de vista.

Patapalo dijo...

Aquí tenía que escribir yo "Hola Reina" pero me suena a cursilada improcedente y me decanto por algo más neutral, como un...

Buenas!! No se como me has encontrado, pero por lo pronto me sumo a tus seguidores. Básicamente porque cualquiera que haya podido leer dos de mis entradas me parece digno de admiración. Formalmente porque tienes una cualidad que envidio y de la que yo claramente adolezco... escribir post breves. Finalmente porque he buceado y te he leído varias entradas, azarosamente, sin seguir un criterio claro (bueno, admitiré que me he dejado llevar un poco por las que tenían colorines saltones y foticos en alta resolución) y me han gustado mucho, me han gustado incluso las que he entendido.

Ahora para que este comentario no sea un absurdo fuera de lugar me veo un poco obligado a dar mi opinión sobre el tema de los controladores aéreos (que ya podía yo haber aterrizado en una entrada sobre las polillitas de armario o algo más llevadero) así que diré... que ... bueno en esta polémica pues... todo es relativo.

Noemi dijo...

Hola :)
no se como he llegado a tu blog pero me gusta! si no te importa me pongo en tus seguidores. (:
un beso!

Anónimo dijo...

Bueno, si a la electricas les da por pedir que nos suban el recibo de la luz un 1000% y nos cortan el suministro si el Gobierno no accede, espero que sigas opinando igual. Un saludo.