lunes, 21 de noviembre de 2011

Actriz de método

Una tarde al sol en el puerto, oí una voz.
Alta y clara, me hacía una pregunta:
"¿cuándo fuiste realmente honesta con tus sentimientos?"
La voz era yo misma.


Un día me dí cuenta de que llevo la vida entera creyendo que el personaje que me hice para protegerme es mucho mejor que lo que soy en realidad. Me lo creí totalmente, hasta el fondo del alma. Convencimiento absoluto de que el papel valía más que la intérprete, que tenía más matices, que era más interesante.Que querrían muchomuchomucho al personaje y despreciarían a la persona.

El día en que me dí cuenta de esto fue hoy. Abro las manos y no se cae nada al suelo, porque están vacías. A estas alturas de la película -nunca mejor empleada la expresión- tampoco sé ya si son las manos de la actriz o de su máscara.




16 comentarios:

Carol Munt dijo...

Nunca es tarde para darse cuenta de lo que no eres...ya vendrá lo demás. :)

Banshee dijo...

Los pelos como escarpias... niña, ese camino tan largo tiene que tener un destino, ¿no?

Outsider dijo...

Descubrir lo que somos a partir de lo que no somos es demasiado complicado... son tantas cosas las que no somos que no acabaríamos nunca...

De todos modos muchas veces creemos que nos disfrazamos de lo que no somos cuando en realidad nos acabamos disfrazando de nosotros mismos.

BarbaKana dijo...

Esa dualidad que notas,la "editada" y la otra, SON LO MISMO.Si crees que hay dos,o una detras de otra,un personaje que viste un esqueleto...
estas equivocada.
No eres mas que una sucesion de personajes,una metamorfosis continua,no eres la de ayer ni dices hoy lo mismo que diras mañana.No contestaras igual a las mismas preguntas.Lo que te daba miedo pasa a ser una tonteria.Lo que mas te gusta lo aborreceras.Lo que se mantiene es el ansia,la incertidumbre,la forma que te funciona para vencerte.Cambio y mas y mas personajes,usarlos y ser alguien nuevo siempre,cuando empiezas en un trabajo o te unes a un nuevo grupo de gente,por que haces yoga, o en un gimnasio o en el mismo banco del parque...con cada influencia,cada exposicion a otra persona diferente o disolucion dentro de una pandilla o inmersion en otro ambiente...afloran cosas que no conocias de ti,te salen frases que nunca dijiste,te ries y flipas oyendote...no somos un maniqui para colgar ropajes.Somos las prendas que cuelgan.Un saludo.

La reina de la miel dijo...

Pero es muy lento, Carol, muy lento, y ya es tanto tiempo esperando...

Banshee, me siento a veces un poco como Benjamin Button, ¿sabes cómo te digo?

Outsider,no me saco de la cabeza tu segundo párrafo. Es como un acertijo diabólico. ¿Còmo distingues el disfraz de lo de debajo?

Barbakana, el maniquí y las prendas, juntos, conforman el Ser. Las prendas las conozco, el maniquí no, y eso me da miedo.
Lo que me dices me alivia, y lo vuelvo a leer y me asusta. Será esa dualidad que dices. ¿Tú lo tienes tan claro como aparentas?

Gaearon dijo...

¿Para qué un personaje si en realidad nadie puede escribir el guión de la vida?

Besos

Denisse Black dijo...

Quizá ahora eres una mezcla de las dos.... Asi como yo.

Saludos! Estare por aqui.

Visita www.softdarkness.blogspot.com

:D

BarbaKana dijo...

Si, mezcla,contradiccion,errores,emergencias,fustraciones y esperanzas.Siempre esperanza.Cuanta mas mejor.
Si estoy seguro ? Desde luego.Me siento seguro de lo que pienso, por que no le tengo miedo a estar equivocado.
Los errores errores son.
Aprendes solo cuando eres de los que si han roto un plato.Un saludo,"raiña" (en galego).-

La reina de la miel dijo...

"No le tengo miedo a estar equivocado". Uf. Yo no me perdono las equivocaciones. A los demás sí, ojo.

Alberto Otaduy dijo...

Bueno, muy bueno. Estoy muy alucinado de cómo estamos coincidiendo tantas gentes de tan diferentes ámbitos. Yo estoy disfrutando las enseñanzas del maestro Andrei Ram (see google). Algo así (muy resumido) como realmente mirar hacia el cuarto chakra. Nada más. Ahí verás que las manos no están vacías. Ni de lejos!!
Muy bueno el comentario

La reina de la miel dijo...

Alberto, muchas gracias por el apunte. No conocía a este yogui, me interesa todo lo que pueda aprender porque no sé de dónde vendrán los maestros, y todo está lleno de ellos.
El cuarto chakra, el tercero, el segundo...ellos pagan por la dictadura del personaje, bien lo sé.

hEto dijo...

No es más que una de las mil personalidades que todos llevamos dentro... y que dependen de las circunstancias que nos rodeen en cada momento.

No hay diferencia; solo es una cuestión de matices.

¿Te imaginas lo frustrante y aburrido que sería interpretar un único papel en la vida?.

BarbaKana dijo...

Heto dixit.

La reina de la miel dijo...

hEto, es que precisamente ya interpreto un único papel en la vida, ese papel, el que me monté para parapetarme. Sé que puedo serlo todo y no me lo permito, mantengo las riendas siempre tensas. El vértigo de ser actriz de descanso, sin personaje que interpretar, me aterra.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Honey Queen, te recomiendo leer a Ramana Maharshi, en concreto su librito "¿Quién soy yo?". Hablé de él hace un tiempo en mi blog. Puedes encontrar el libro en este enlace: http://www.arunachala-ramana.org/publications/spanish_who_am_i.htm

Un beso grande. Y súper feliz Navidad, querida.

Erena dijo...

Genial !! cuanta gente esta así y no sabe como expresarlo